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¿Has usado hoy algún servicio de telecomunicaciones?

Sin crisis en la venta directa

sábado, 16 de enero de 2010 , Publicado por Adesa a las 16:28

El sector de la venta directa parece que se resiste a la crisis, es más, presenta un crecimiento y está saliendo victorioso de estos malos momentos económicos que vivimos.

En la segunda cadena de TVE y en el programa AQUÍ HAY TRABAJO (haz clic aquí para ver el reportaje), se emitió el día 4 de Noviembre un reportaje sobre la VENTA DIRECTA, en el que se mostró la modernidad, dinamismo y las posibilidades de negocio que ofrece la Venta Directa

¿Que es la venta directa?

La Venta Directa es la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.

¿Quien lo regula?

En España la Venta Directa se regula por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre que incorpora la Directiva Comunitaria 85/577 CEE, del 20 de Diciembre de 1985. Una de las principales ventajas para el consumidor español derivadas de esta normativa es el derecho de desistimiento que tiene todo comprador hasta siete días contados desde la recepción del documento de desistimiento, si es posterior a la entrega del producto. Si el comprador no es informado sobre el derecho de desistimiento, el plazo para ejercitar este derecho es de tres meses, a contar desde la entrega del producto.

La AVD fue la primera Asociación Empresarial Española en dotarse de un Código de Ética y en Adherirse al Sistema Arbitral de Consumo a nivel Nacional.

La AVD, ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE VENTA DIRECTA, fue fundada en la década de los 70. Cuenta con 21 empresas asociadas y 1 empresa en fase de ingreso, que comercializan una amplia gama de productos: Telecomunicaciones, libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, menaje para el hogar, cocción y conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos, productos nutricionales, etc. Estas empresas utilizan principalmente el sistema de Venta Directa. (Ver Empresas Asociadas).

La AVD se constituyó para representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas en particular ante los Organismos Públicos, Asociaciones de Consumidores y la opinión pública. Entre sus fines se cuentan acreditar y dar prestigio a la imagen de la Venta Directa, colaborando con las Administraciones Públicas, Asociaciones de Consumidores, Universidades y Escuelas de Negocio desarrollando para ello cuantas políticas activas sean necesarias para dotar al canal de los más altos principios comerciales existentes en el Mercado.

¿Que es el Multinivel?

En el caso de España es la propia Ley de Comercio Minorista la que establece las definiciones de ambos sistemas y la ilegalidad de los sistemas piramidales.

Art.22

“La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de su red de comerciantes y/o agentes de distribuidores independientes pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económico se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.”

Art.23

“Prohibición de ventas en pirámide”

Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado en “cadena o piramidal” y cualquier otro análogo, consistentes en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.

Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.

“El mercadeo de redes o multinivel ha probado ser una fuente viable de ingresos que recompensa a aquellos quienes con diligencia y entusiasmo combinan el producto correcto con el momento perfecto.” Donald Trump

Dos pilares básicos del Multinivel son la venta directa que consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto o servicio; ya sea de forma personal o mediante el uso de medios electrónicos como el Internet.

La creación de redes consiste en invitar a otras personas para que participen como distribuidores independientes en la empresa de Multinivel en la que este asociado.

El negocio Multinivel tiene algunas características básicas:

  1. Las empresas multinivel no establecen una relación obrero-patronal con el distribuidor independiente.

  2. Limites en los ingresos: El límite de los beneficios económicos se los pone el distribuidor independiente en base a su desempeño y tiempo invertido.

  3. Inversiones: el distribuidor independiente se beneficia de toda la infraestructura montada por la empresa multinivel por lo que puede comenzar sus operaciones con una mínima inversión, además de expandir un negocio inclusive a otros países del mundo.
Más información:

AVD. Asociación de venta directa
Aquí hay trabajo (Reportaje sobre la venta directa en España)

Algunas publicaciones:

Diciembre 2008 (Nueva normativa de la venta directa en la unión europea)
Diciembre 2009 (Propuesta de la venta directa al Parlamento Europeo)

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